El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mantuvo ayer a la tarde una reunión con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Mariña, María Rivera, y la secretaria de la entidad, Fina Salido, durante la que analizaron el resultado de varios proyectos acometidos por el Ayuntamiento en el barrio y estudiaron otras iniciativas. El regidor acudió acompañado por los concejales Julián Reina y Ana Lamas, responsables, respectivamente, de las áreas municipales de Urbanismo y de Obras.
Varios de los trabajos que se realizaron en los últimos meses afectaron a las cercanías del propio local social, como fueron la reparación de la cubierta del pabellón polideportivo, la instalación de nuevos juegos en el área infantil del recinto, la colocación de mesas de pícnic en la zona verde o la ejecución del camino de acceso a la asociación vecinal, que fue pavimentado con hormigón. En el caso de las instalaciones deportivas, se repararon las placas de la cubierta para eliminar goteras, así como las de los laterales. También se colocaron nuevas bajantes y se sustituyeron las puertas exteriores. Esas labores implicaron una inversión de más de 33.000 euros.
En el caso del acceso al local social, además de la instalación de bordos prefabricados en las márgenes y la formación de una solera de hormigón armado con malla, se ejecutó una limpieza de alcantarillas y la reparación de varias arquetas que estaban dañadas. El presupuesto superó los 26.000 euros.
Rúa Loureiro
Tras la reunión en el local social, alcalde, concejales y representantes vecinales se trasladaron a la calle Loureiro, al tramo ubicado entre las pasarelas peatonales, donde el pasado año se completó una actuación largamente demandada por los residentes en la zona. La intervención, desarrollada codo con codo por Adif y Emafesa, consistió en la consolidación del talud que se encuentra entre la citada calle y las vías del tren, donde el movimiento del terreno estaba causando un importante problema. Una vez ejecutada esa obra y canalizadas las aguas, la empresa municipal de aguas finalizó las obras con el aglomerado de la calle.
También se llevaron a cabo diversas mejoras en el barrio, entre las que destacan la reparación de aceras en la avenida de Santa Mariña, donde se actuó sobre los finales de seis pasos de cebra, o diversas reparaciones en la zona del Casquido relacionadas con deficiencias en la canalización de aguas. Por otra parte, se informó a las representantes vecinales de que el Ayuntamiento, a solicitud de la propia entidad, inició numerosos expedientes de disciplina medioambiental relacionados con la limpieza de parcelas.
Entre los proyectos que el gobierno local prevé ejecutar en el barrio, el área de Obras ha preparado el aglomerado de diversos puntos en la zona del Casquido, con un presupuesto de 77.642,86 euros. Se trata de cuatro tramos ubicados entre la calle Loureiro y la carretera de Catabois con una longitud próxima al medio kilómetro.