La iluminación del proyecto CromaLux impide la colonización de hongos en monumentos de Santiago

La iniciativa de alumbrado inteligente forma parte del programa Smartiago y cumple tres meses de ensayo en la Casa do Cabido
Imagen de la presentación de la iniciativa
Imagen de la presentación de la iniciativa

El proyecto CromaLux de iluminación inteligente en fachadas y monumentos históricos de Santiago, que forma parte del programa Smartiago del Ayuntamiento de Santiago, cumple tres meses de ensayo en la Casa do Cabido, con unos primeros resultados positivos sobre la inhibición de la colonización biológica, que se suman a los del patio de la antigua cárcel del Pazo de Raxoi, donde otro ensayo de las mismas características comenzó hace ocho meses.

El objetivo de esta iniciativa pionera es el desarrollo e instalación de soluciones de iluminación inteligente en fachadas y monumentos históricos de la ciudad que ayuden a frenar y controlar el crecimiento de las colonias biológicas que degradan estas infraestructuras, mejorando la conservación y reduciendo la necesidad de complejas intervenciones de limpieza y restauración.

«Respeto a la validación de la capacidad biostática de la iluminación CromaLux sobre los organismos colonizadores en edificios, cumplidos ocho meses de ensayo (junio 2021-enero 2022) en los muros del patio de la antigua cárcel del edificio de la Policía Local y tres meses de ensayo (noviembre 2021-enero 2022) en la fachada principal de Casa do Cabido, se demostró cuantitativamente en ambas localizaciones la inhibición en el crecimiento de los organismos«, explica Patricia Sanmartín, doctora por la USC y directora científica del proyecto.

«Los resultados del primer piloto del patio de la antigua cárcel resultan más evidentes, debido al mayor tiempo transcurrido, y se observa que la capacidad biostática de las luces se potencia con el tiempo, así como la mayor presencia inicial de organismos. Graficando los resultados tomados quincenalmente en los últimos meses se observa una tendencia positiva, que marca un crecimiento en la colonización al aplicar el alumbramiento actual en los monumentos del casco histórico de Santiago, mientras que en las áreas sin iluminación nocturna y con CromaLux la tendencia es negativa, por lo que marca un decrecimiento de casi el doble con la nueva solución con respecto a zonas no iluminadas», explica.

Respeto al impacto de la iluminación CromaLux en la biodiversidad circundante, tomando como grupo de estudio las comunidades de insectos, terminado el ensayo que se mantuvo durante los meses de calor, «los resultados obtenidos confirman que el impacto tanto en la cantidad (número total de insectos) cómo en la diversidad (variedad de órdenes y morfoespecies) puede considerarse nulo al emplear la nueva luminaria CromaLux, al obtenerse resultados significativamente idénticos a aquellos recogidos en un área sin iluminación artificial durante las horas de la noche», añade Patricia Sanmartín.

Cromalux es un proyecto fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santiago y Televés, que a su vez tiene acuerdos comerciales y de colaboración con la USC y Ferrovial. El objetivo principal del proyecto es preservar la condición de Santiago como modelo de conservación del patrimonio a través de la iluminación ornamental inteligente. Para eso se está desarrollando un sistema de alumbrado eficiente y medioambientalmente responsable para el control de la colonización biológica en elementos de alto valor patrimonial, aprovechando la tecnología LED y el telecontrol de la iluminación con capacidad biostática, que es fácilmente integrable en edificios con alto valor patrimonial, con un mínimo o nulo impacto arquitectónico.

 

Relacionadas