Lugo crea un espacio de consulta pública sobre interpretación de la normativa urbanística

Entre el labor desarrollado por el área de Sostenibilidad Urbana figuran la regularización de las viviendas de la Croa, la urbanización de la esquina de San Roque o la descatalogación del Edificio de Correos para posibilitar la construcción de la Intermodal.
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Desde el comienzo de 2021 y hasta el 30 de noviembre, el área de Sostenibilidad Urbana en el concello de Lugo recibió 5.613 documentos que dieron pie al inicio de 3.598 procedimientos, resolviéndose hasta ese momento un total de 3.336, de los que el 83% -2.793- se corresponden con expedientes solicitados ese mismo año, mientras que 543 derivan de ejercicios anteriores.

Del conjunto de tramitaciones resueltas, 1941 expedientes se refieren a Comunicaciones Urbanísticas -el 94’91% de las 2045 solicitadas- y 399 fueron licencias, 237 autorizaciones de obras en la vía pública y 153 comunicaciones y declaraciones responsables sobre actividades, siendo estos los procedimientos más demandados entre la población lucense.

Entre los procedimientos para acelerar los procesos que implementó el área de sostenibilidad está la creación de una Ordenanza reguladora de las licencias urbanísticas que ya se encuentra en una fase muy avanzada, así como la entrada en vigor de una instrucción para regular la tramitación de títulos habilitantes para obras de edificación estableciendo plazos de respuesta para Administración y administrados, la armonización de criterios para adecuar la normativa do PEPRI a los requerimientos de la Ley autonómica – siendo el primer gran concello de Galicia en tener homogeneizados los niveles de protección de su patrimonio catalogado – así como habilitando la tramitación directa y específica, en sede electrónica, de 9 procedimientos urbanísticos o creando un espacio de consulta pública sobre interpretación de la normativa urbanística y a través del cual el servicio da respuesta a las preguntas más recurrentes, actualizándose, de esta manera, de forma permanente sus contenidos.

“Medidas internas, que se artellaron en paralelo á execución do traballo en prol de incrementar a súa eficacia e que se adoptaron para mellorar – como así se está conseguindo – o funcionamento da área. Unha nova operativa que, en definitiva, persegue fomentar e impulsar a participación cidadá, minorando a burocracia e alcanzando unha comunicación máis directa, concreta e dilixente cos colectivos profesionais, os promotores das actuacións e coa veciñanza en xeral que, nese obxectivo, non ten por que ser presencial, salvo que se considere convinte ou oportuno como xa acontece noutros organismos públicos estatais e autonómicos nos que, dende a chegada da COVID a primeira toma de contacto é sempre telefónica. E no caso da área de Urbanismo, a vía a través da que se resolven con eficiencia o 70% das consultas que nos traslada a veciñanza”, señaló la teniente de alcalde, Paula Alvarellos.

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