Desde este viernes se vuelve a abrir al tráfico el trazado mejorado de la carretera AC-566, en el marco de las obras en ejecución de acondicionamiento en esta via, desde la salida de Valdoviño hasta A Ramalleira. Los avances en esta actuación de mejora de la seguridad viaria de la carretera Valdoviño-Cedeira, en la que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad está invirtiendo más de 3,6 millones de euros, permiten poner en servicio provisional el nuevo trecho de la carretera AC-566 entre los puntos kilométricos 13 y 17.
Se servicio se retoma con uno solo carril por sentido de circulación, habiéndose aplicado una capa intermedia de firme para su apertura al tráfico. Los carriles adicionales de adelantamiento, que se prevé habilitar con las obras, se configurarán en el final de la intervención, momento en el que se dispondrá también la capa de rodadura del firme definitiva y se finalizará la instalación de los diferentes elementos de seguridad de la carretera.
El departamento de Infraestructuras de la Xunta inició estas obras de mejora de la seguridad viaria de la carretera Valdoviño-Cedeira en febrero del pasado año, y el objetivo es tenerlas finalizadas a mediados de este año, ya que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
La intervención recoge la redefinición del trazado en 4 kilómetros de la carretera que va a Cedeira, a su paso por Valdoviño, dotándola de un tercer carril para vehículos lentos y con las mínimas aficiones ambientales en la zona de protección de Red Natura.
Se ensanchará y se reforzará el firme de esta carretera a lo largo de algo más de 2 kilómetros. En los otros cerca de 1,9 kilómetros que comprenden la actuación, se procederá a la rectificación de curvas, a la mejora de intersecciones o cambios de sentido y al aumento de sección, habilitando un carril adicional para favorecer los adelantamientos.