Nueva iluminación en el Memorial de Oza de A Coruña, homenaje a los antifascistas de la Guerra Civil

El monumento recuerda el asesinato del jefe de la Federación Local Obrera, José Moreno Torres, y de 14 milicianos del Batallón Galicia
El Memorial de Oza homenajea a José Moreno Torres y los hombres de la lancha 'La Libertaria'  | CONCELLO DA CORUÑA
El Memorial de Oza homenajea a José Moreno Torres y los hombres de la lancha 'La Libertaria' | CONCELLO DA CORUÑA

A Coruña ha inaugurado este miércoles un nuevo sistema de iluminación para mejorar la visión del Memorial de Oza. Este monumento homenajea a los luchadores antifascistas que salieron del coruñés puerto de Oza en los años de la Guerra Civil para combatir a los militares sublevados.

El concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, Jesús Celemín, ha estado acompañado en el acto de presentación del alumbrado por la portavoz en Galicia de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH), Carmen García-Rodeja, y una representante de la Asociación de Veciños Oza-Gaiteira-Os Castros, Olga Mahía.

El Memorial de Oza, situado en el acceso a la playa de Oza, fue inaugurado en noviembre de 2017. «Nos faltaba tener un recuerdo en A Coruña y nos pareció muy bonito unir esa idea de mar y montaña», ha recordado la portavoz de ARMH en declaraciones a Europa Press.

Durante los años bélicos fueron «muchas» las fugas por mar que, desde puertos como Oza, O Portiño u Oleiros, partieron para incorporarse «mayoritariamente» a la lucha por la República, ha señalado García-Rodeja.

Según ha destacado la portavoz, el Memorial de Oza recuerda el asesinato del jefe de la Federación Local Obrera (FLO), José Moreno Torres, y de 14 milicianos del Batallón Galicia en el alto de Acevo (A Fonsagrada) y la exhumación de sus cuerpos por la ARMH.

García-Rodeja ha explicado que la lancha ‘La libertaria’, liderada por Moreno Torres salió del puerto de Oza, sus tripulantes se incorporaron al Batallón de Galicia en Asturias y fueron asesinados en su retorno a Galicia en octubre de 1937, en A Fonsagrada. «Aquellos combatientes tienen en A Fonsagrada un memorial donde murieron y también en la ciudad de A Coruña, donde nacieron gran parte de ellos», ha indicado.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.