Si te has levantado esta mañana creyendo estar en marte o en CSI Miami, no te preocupes. Tiene una explicación. El cielo gallego ha amanecido esta mañana con un tono más rojizo del habitual, una situación que se percibe especialmente en la zona sur de la comunidad autónoma. La razón es la calima, el fenómeno atmosférico que se produce por la presencia de polvo sahariano en suspensión. Estos días, una inusual nube de partículas en suspensión recorre la península tiñendo el ambiente con un aspecto casi marciano.
Ya está llegando el polvo en suspensión procedente del norte de África a la Península y Baleares. La intrusión continuará en los próximos días y será significativa. Dará lugar a #calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.https://t.co/AbMPSWgeZV
Hilo 🧵 pic.twitter.com/kPN3WCBmzL— AEMET (@AEMET_Esp) March 14, 2022
Este polvo en suspensión llega desde el norte de África empujado por la borrasca ‘Celia’ con una intensidad que un que no se producía desde hacía varias décadas. Este martes dejará viento fuerte en el litoral gallego, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que se prevé que arrastre más partículas de polvo africano.
Aunque la situación en Galicia es muy inferior al del resto de la comunidad, Francisco Infante, delegando de la AEMET en Galicia asegura que estos «niveles de aporte de polvo son realmente infrecuentes» en Galicia. Aún así, los índices de calidad del aire durante el día de hoy son buenos y se espera que solo mañana durante las primeras horas de la jornada cambien a «regular» debido a la concentración de polvo africano. El viento cambiará a nordeste hacia la tarde y limpiará buena parte de esta nube rojiza de arena sahariana.
@tiempobrasero Aquí en Lugo llegó también la calima está mañana a la 13:00 de la tarde. Saludos😘😘 pic.twitter.com/Wic4kOMyAP
— Maca🌹 (@macajena) March 15, 2022