La orden del día del pleno municipal del ayuntamiento de Viveiro que se celebró esta tarde incluye la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del uso común especial de los viales municipales para la saca de madera.
El concello considera prioritario el sector forestal para la economía local y quiere impulsar su actividad. El objetivo de la nueva norma es regular la saca de madera y compatibilizarla con la correcta conservación de los viales y caminos públicos en un ayuntamiento como Viveiro, con parajes naturales, montaña y diferentes rutas de senderismo.
Tras la resolución de los alegatos presentados por la Asociación de empresarios de primera transformación de la madera de Lugo en el plazo de exposición pública, se espera que esta ordenanza pueda quedar aprobada de forma definitiva. De ser así, esta ordenanza entraría en vigor cuando transcurra el plazo de 15 días hábiles tras su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La finalidad de esta ordenanza es por lo tanto poder regular el uso común especial de los viales municipales para este fin, compatibilizando la actividad forestal con la conservaciones de los viales de titularidad municipal y estableciendo el procedimiento a seguir para tramitar y obtener las autorizaciones necesarias para la realización de esta actividad en el término municipal de Viveiro.