Tractores y camiones desfilan en Santiago, Ferrol y A Coruña en el octavo día del paro del transporte

En la capital gallega un grupo de tractores se dirigó a la sede de la Xunta y en polígono de Río do Pozo de Narón comenzó una marcha lenta
Tractores y camiones desfilan en Santiago, Vigo y A Coruña en el inicio del octavo día del paro en el transporte
Tractores y camiones desfilan en Santiago, Vigo y A Coruña en el inicio del octavo día del paro en el transporte

Las protestas del transporte han llevado a miles de camiones a las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, como puntos centrales de una protesta que reúne fundamentalmente a trabajadores autónomos o pequeñas empresas en un paro al que se han ido sumando diferentes colectivos.

Organizados a través de grupos de mensajería, de boca en boca, cientos de vehículos de transporte, muchos de ellos de ganado, se dieron cita en dos puntos de la capital gallega, en el mercado de ganado de Amio y en el polígono de Costa Vella y del Tambre, llegando hasta la maderera Finsa, afectada por las protestas.

Pasadas las diez de la mañana empezó a llenarse la capital gallega de camiones, tractores y vehículos de transporte que, aunque no provocaron el corte total de la ciudad, sí dificultaron y colapsaron el tráfico, incluso dejando atrapados autobuses urbanos.

Concretamente, la avenida de Lugo, el polígono de Costa Vella, y la zona de San Caetano, donde está la sede de la Xunta, fueron algunos de los puntos que concentraron más dificultades, junto con la entrada sureste de la ciudad, por Pontepedriña.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó su deseo de que no hubiese incidentes y ha mostrado su preocupación por que las cosas funcionen con la «mayor normalidad posible». Asimismo, ha manifestado su deseo de que «se encuentre una solución» lo antes posible.

En A Coruña, se llegaron a contabilizar 5 kilómetros de protesta del sector del transporte que entraron por la avenida de Alfonso Molina, siguiendo por Matogrande para ser desviados al puerto. Los transportistas recibieron aplausos de viandantes a su paso por las calles coruñesas, a las cuales accedieron desde la zona de Culleredo por el puente de O Burgo.

En Narón, comenzó una marcha lenta desde el polígono Río do Pozo. Se han incorporado a ella decenas de vehículos. Así, un centenar camiones, tractores y coches particulares llegaron al polígono de A Gándara, en Ferrol, y provocaron importantes retenciones en vías principales como la carretera de A Trincheira o la avenida de Esteiro.

Las protestas continuarán en los próximos días y, según ha confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, está prevista una caravana de camiones este martes, con salida del Polígono de As Gándaras, a partir de las 11 horas, que también llegará a la ciudad de las murallas.

El presidente de Astragal , Silvestre Pérez Lema, ha explicado que la razón de la protesta es conseguir que «baje un poco el precio del gasóleo» porque «está hundiendo al sector, que no puede más». «Los representantes públicos miran para otro lado, la ministra (de Transportes) dicen que somos una minoría», ha advertido, para rechazar estas afirmaciones y advertir de que es todo el sector.

María, también de esta misma asociación, ha señalado que «no es por los tratantes o transportistas, es por todos los gallegos y españoles». «Estamos pasando una crisis tremenda y tenemos que hacer cuentas a final de mes, todos, todos no, los de siempre, si podemos comer y qué podemos hacer con nuestro pequeño sueldo», ha remarcado.

En este sentido, ha incidido en que «así no podemos seguir». «No llegamos a final de mes, trabajamos al día, estamos apretando y apretando porque no llegamos a final de mes», ha aseverado María, quien se ha preguntado «a dónde vamos a ir». «Que el Gobierno se baje, que escuche al pueblo, lo estamos pasando mal, estamos hasta las narices de aguantar todo esto», ha clamado.

 

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.