La plaza vieja de Ferrol acogió este fin de semana una concentración en la que el BNG, la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, a Fundaçom Artábria, a Sociedade Cultural Medulio, a Asociación Vecinal de Ferrol Vello y el Ateneo Ferrolán, volvieron a exigir al gobierno local que no paralice el proyecto de rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero. Unas obras afectadas por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación (Pepri) del barrio, el cual fue tumbado por el Tribunal Supremo hace dos semanas.
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, se preguntó cómo es posible que tras una sentencia «producto de hacer mal las cosas tanto la Xunta de Galicia como el PP en su momento, aquí nadie asuma responsabilidades de ningún tipo y como es posible que la Xunta también permanezca en silencio y no aporte una solución»,
En este acto de este domingo las entidades convocantes anunciaron que presentarán una moción que defenderán en el próximo pleno municipal, al que acudirán con la intención de que el gobierno municipal cambie su posicionamiento y continúe con la tramitación de este proyecto de rehabilitación declarando la casa natal de Carvalho Calero como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación
En el BNG de Ferrol aducen que «el gobierno local quiere esconderse tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Pepri de Ferrol Vello para no desarrollar este proyecto», pero los nacionalistas insisten en que existen vías para sortear esta sentencia judicial. «La más evidente es la declaración de la casa de Carvalho Calero y de las parcelas que forman parte del proyecto como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación (ZER), en el marco de la arena Rexurbe, lo que permitiría pasar por encima del actual Plan General y de la actual limitación existente para poder desarrollar este proyecto», aseguran.
Sin embargo, las peticiones del BNG se han topado esta mañana con el rechazo frontal del gobierno de Ferrol. El edil de Urbanismo y portavoz local, Julián Reina, volvió a insistir «la mejor opción para continuar con la tramitación para la rehabilitación de la casa de Ricardo Carvalho Calero es volver tramitar el Plan Especial, como bien sabe el portavoz del BNG”.
“No se puede aprovechar una mala noticia para la ciudad para engañar a la ciudadanía”, dijo, “puesto que lo que propone, su declaración como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación ( ZER) ni serviría para reducir plazos, ni para tener mayor seguridad jurídica, ni para aprovechar los fondos EDUSI para esa actuación”, cuyo presupuesto asciende a dos millones de euros.
La casa de Carvalho Calero, recordó, fue comprada por un gobierno socialista y es otro gobierno socialista el que está diseñando un proyecto para su rehabilitación. Reina reiteró que esta intervención “fue y sigue siendo una prioridad para este gobierno local, por lo que ya estamos trabajando para hacer las cosas bien”.