La Xunta de Gobierno Local adjudicará mañana la instalación de la zona de baño pública a la empresa Yacht Port Marinas S.L que dispondrá de un plazo de doce semanas para proceder a su suministro. El anuncio lo realizó esta mañana la regidora, Lara Méndez, que recordó que la actuación, cofinanciada por la Diputación Provincial, tendrá un coste de 304.920 euros.
La zona de baño se ubicará en pleno cinturón verde de la capital, a la altura de la Tolda de Castilla. Una localización – según señaló la alcaldesa– que se consideró idónea, tras las conclusiones del estudio de alternativas elaborado y de la batimetría realizada.
“Trátase dunha estrutura flotante, de 64 metros de lonxitude, baseada nun sistema modular, que terá carácter temporal xa que estará operativa tres meses ao ano, e que se destinará a zona de baño tanto para adultos como tamén para crianzas”, recordó Lara Méndez.
La dotación, inspirada en el diseño de la exitosa ensenada de La Villete de París, estará compuesta por varias secciones. Por una parte, una estructura superior, que servirá como zona de estancia, reposo y para acceso a las piscinas. Estará construida mediante cubos flotantes debidamente ensamblados y atornillados, lo que le conferirá una gran flotabilidad y nulo riesgo para las personas usuarias. Y, por la otra, se contempla la creación de cuatro piscinas de distintas características, con superficies útiles de 1’20 m, 0’80 m., y dos de 0’40 m., cumpliendo así con las expectativas en cuanto a público infantil, ya que cada una de ellas estará delimitada para un rango de edad determinado.
Las piscinas dispondrán de fondo, conformado igualmente por cubos flotantes ensamblados y unidos a la estructura superior mediante un sistema de cuerdas de amarre así como red de nailon marítimo específica para los laterales de las mismas, permitiendo, de este modo, una recirculación constante en el flujo de agua e impidiendo, al mismo tiempo, las entradas y salidas por los laterales donde, por otra parte, se adecuarán dos zonas para que los adultos puedan acceder al río, ya sin piscina, de manera segura.
La Administración local contempla además la dotación de vestuarios y aseos en las cercanías para incrementar las prestaciones de la nueva dotación que contará, igualmente, con servicio de socorristas. A mayores, el ayuntamiento proyecta la mejora del parque infantil situado en las cercanías, incrementando, así, el atractivo del entorno.