La siderúrgica Megasa, ubicada en Narón, reanudará este viernes la producción de acero en barra, en rollo salvaje y alambrón tras un mes con la fundición parada por la escalada de los precios de la electricidad, particularmente altos en la industria electrointensiva.
Sobre medio centenar de trabajadores del área de acería se reincorporarán así al trabajo en los turnos de mañana y de noche. Hace algo más de un mes, la dirección de la compañía había planteado varias alternativas al comité y finalmente se optó por adelantar días de vacaciones y otras libranzas para que el impacto para la parte social fuese menor que las otras opciones, entre las que figuraban una modificación sustancial de las condiciones laborales o la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Megasa transforma la chatarra que recibe a través del Puerto de Ferrol en acero, cuyo destino es, principalmente, el sector de la construcción en el extranjero. En las últimas horas, el secretario de Política Industrial y Transición Energética del PSdeG-PSOE, el también alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mantuvo un encuentro ayer con miembros del comité de empresa para tratar cómo le está afectando el incremento de los precios de la energía a la planta de la compañía en Narón.
La reunión sirvió para analizar la repercusión de las medidas inmediatas aprobadas por el Gobierno con el fin de paliar ese aumento de costes, especialmente relevante para las industrias electrointensivas como la metalúrgica de Ferrolterra, y la autorización a España y Portugal por parte de Europa para establecer un tope para el precio del gas y contener así lo de la electricidad.
Para Mato, tras la adopción de soluciones de carácter más urgente, hace falta seguir apostando por las renovables como mejor opción para disponer de energía suficiente y barata en el futuro. Por ese motivo, sostuvo que especialmente las industrias electrointensivas deben beneficiarse del desarrollo de instalaciones como parques eólicos en sus cercanías, de manera que se garantice un acceso idóneo y directo a la fuente de energía.