Coincidiendo con el quinto domingo de Cuaresma, también llamado ‘Domingo de Lázaro’ o ‘Domingo de Pasión’, el compostelano barrio de San Lázaro celebra una de las fiestas gastronómicas más singulares y antiguas de Compostela, la Festa da Uña.
El Ayuntamiento de Santiago colabora con la Asociación Gastronómica y Cultural «Orden de la Uña», con el objetivo de poner en valor su tradición y singularidad. Entre el 2 y el 4 de abril, las uñas de San Lázaro, que suelen cocinarse con bertóns, patatas y chorizo, podrán degustarse en 22 locales de hostelería, muchos de ellos situados en el propio barrio, pero también en restaurantes ubicados en otras zonas de la ciudad.
A esto habrá que sumar un amplio programa festivo que incluye pasacalles, verbenas y, por supuesto, la tradicional subasta de las uñas, que tiene lugar el lunes por la mañana. Los locales participantes son: A Calzada, A Casa da Viña, A Taberna de San Lázaro, Doña Ana, La Bodeguilla de San Lázaro, La Finca, O Mesón de Lázaro, O Afiador, o Labrador, O Tangueiro, Pedra Santa, Restaurante Hotel San Lázaro, Susos Restaurante, Pulpería Parrillada Negreira, Brasería A Grella, Mol Bar, Taberna da Feira, Don Quijote, O Bo Xantar, A Nave de Vidán, Ultreia y Ruta Jacobea.
La historia de la Festa da Uña se remonta a cuando el barrio acogía a los enfermos de lepra y se ofrecían las uñas de los cerdos a San Lázaro para que velara por ellos y les diera salud a los cerdos que criarían para el próximo año. La Iglesia con todas estas ofrendas repartía lotes la cada familia, que se cenaban por la noche. Además, los bares del barrio se hacían con los primeros lotes para que todos los compostelanos pudiesen degustar este delicioso manjar.