El CEIP Recimil llevará el nombre de la inventora ferrolana Ángeles Ruiz Robles

El pleno celebrado ayer en Ferrol dio el visto bueno a esta medida y también a las propuestas de los partidos de la oposición de reabrir el palacio municipal a los vecinos
CEIP_Recimil

El pleno del Concello de Ferrol aprobó en el pleno ordinario de este jueves 31 de marzo el cambio de denominación del CEIP Recimil, que pasará a llamarse CEIP Plurilingüe Ángeles Ruiz Robles en honor a la inventora, pedagoga y divulgadora leonesa que ejerció como maestra en Ferrol gran parte de su vida. A ella se le atribuye la creación del primer prototipo de libro electrónico, que usó como herramienta pedagógica.

Este cambio de nombre en el centro escolar, que llegó al pleno con el consenso del claustro de profesores y del consello escolar, también tuvo el visto bueno favorable de todos los partidos del Ayuntamiento. Un último trámite antes de poder solicitar formalmente la autorización a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Un homenaje solicitado por el propio centro y que sirve también de reivindicación hacia la figura de esta mujer y su legado en el mundo de la educación y de la formación académica.

Fuera de la orden del día, y antes de debatir las mociones, los 24 concejales presentes en la sesión mostraron su apoyo la una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril) en la que se demandan “medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación y el antigitanismo y avanzar en derechos y ciudadanía del Pueblo Gitano”.

Acceso libre al ayuntamiento

En el apartado de mociones, las 17, 23 y 26 se debatieron conjuntamente al abordar una misma temática como es el acceso de los vecinos a las dependencias municipales. La  número 17, la moción del grupo municipal Popular en relación a solicitar el libre acceso al palacio municipal de Ferrol y a las dependencias municipales de Urbanismo, se aprobó por unanimidad. La moción del grupo municipal de Ferrol en Común relativa a solicitar la apertura de las dependencias del Ayuntamiento de Ferrol, se aprobó con los votos en contra del PSOE y a favor del resto.

La moción del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego para el fin de las restricciones de acceso a los servicios municipales, la apertura de los que se encuentran cerrados y la vuelta a su funcionamiento con normalidad, se votó por puntos. El primero se aprobó con los votos en contra del PSOE y a favor del resto y el resto de punto se aprobaron por unanimidad.

Eliminación de nombres franquistas

El BNG y Ferrol en Común también presentaron otras dos mociones iguales aunque de manera independiente cada grupo municipal. Se referían a la eliminación de la simbología franquista en Ferrol, después de la retirada por el Ministerio de Defensa de nueve calles franquistas del Arsenal. Este punto se aprobó con los votos a favor de todos los grupos, excepto el Partido Popular, que se abstuvo en ambas votaciones.

 

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.