La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisaron este jueves el final de las obras de mejora y renovación del parque infantil de la Avenida das Américas, después de que finalizaran las labores de colocación de un nuevo pavimento de caucho en todo el perímetro, así como la instalación de un nuevo juego para las niñas y niños más pequeños.
Lara Méndez explicó que “se trata da primeira área de xogos infantís da cidade que conta cun pavimento destas características e marcará unha liña a seguir para futuras intervencións”. O firme dos parques adoita ser de caucho liso ou de herba artificial, porén “como novidade nesta ocasión optouse por instalar un firme colorido, con figuras e xogos impresos no propio pavimento, como o da mariola, que farán as delicias dos máis novos incrementando as súas posibilidade de lecer”, subrayó.
La intervención obedece, además, a las demandas que los residentes en la zona le trasladaron al ayuntamiento. De este modo, la regidora dio respuesta a su ruego de sustituir el firme de área por uno nuevo pavimento de caucho, más seguro y acolchado para disfrute de los niños y niñas. Asimismo, se ejecutaron trabajos en el conjunto del parque que permitieron la renovación integral del área, que en los próximos días reabrirá al público, con una inversión municipal de 38.000 euros.
Los trabajos se llevaron a cabo en tres fases. En una primera, se procedió a la reparación del firme existente, mediante un rellenado de arena con el que se corrigieron los desniveles, especialmente en aquellos puntos en los que presentaba un mayor desgaste, redundando así en su seguridad. A continuación, se llevó a cabo a reparación, lijado y pintado de los elementos de juego existentes y la reposición del vallado perimetral de madera, así como en la colocación de un cartel informativo con las normas de uso del parque.
Finalmente, la actuación se completó con la colocación de un pavimento de caucho sobre una solera de hormigón en toda la superficie, así como con la instalación de un nuevo juego para las niñas y niños más pequeños, así como su correspondiente certificación de que cumple todas las medidas de seguridad, además se realizó la humanización del entorno reparando los bancos, incrementando el número de papeleras y habilitando una cancha de baloncesto a un lado del recinto.
Miguel Fernández explicó que “estamos levando a cabo un ambicioso Plan de Intervención e Mellora dos parques infantís e biosaudables da cidade co que queremos abordar a renovación destes espazos, moi usados pola cidadanía”. El edil aludió a las obras materializadas en las áreas de Novo Freire y Aguas Férreas, “nas que os recintos cumpren unha función moito máis integradora xa que grupos de todas as idades poden desfrutar destes espazos propios pero tamén doutros compartidos, fomentando a interacción social”.
En total, Lugo cuenta con 80 parques infantiles y biosaludables distribuidos por toda la capital.