Uno de los movimientos artísticos y de pensamiento más influyentes de la historia, con ramificaciones en diseño, arquitectura, literatura o pensamiento en general y con una repercusión que se extiende ya más de un siglo. El surrealismo toma desde este viernes el Museo Centro Gaiás con sus ‘Objetos de Deseo’, una muestra con 280 piezas que repasan el desarrollo y repercusión de esta corriente a través de algunos de sus grandes nombres.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre la Xunta, la Fundación ‘la Caixa’ y el Vitra Design Museu de Alemania y trae hasta la comunidad piezas singulares en el ámbito del surrealismo, algunas de ellas nunca vistas en la comunidad y difíciles de contemplar en otros lugares.
Todo con la idea de traer a la palestra que el surrealismo no es solo un movimiento artístico, si no una forma de ver y entender el mundo que llega hasta nuestros días. Por ello, destacan los responsables de esta muestra, aunque nació en los años 20 del siglo pasado, su influencia dura ya más de un siglo, y todavía tiene cuerda para rato.
En consonancia, la selección de piezas de ‘Objetos de Deseo’ abarca una línea temporal tan amplia como 1924-2020 y diversidad de formatos, como pintura, escultura, cine, fotografía, dibujo, mobiliario, joyería, objeto utilitario o moda, entre otros.
Entre los nombres propios, destacan Man Ray, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Leonor Fini, Ray Eames, Carlo Mollino, Achille Castiglioni o Meret Oppenheim, entre otros, con piezas procedentes, además del Vitra Museum, de la Fundación Le Corbusier de París, la Fundación Giorgio e Isa Chirico de Roma, el museo de arte de San Diego, en Estados Unidos, el West Dean Collegue de Reino Unido y el museo de diseño Den Bosch de Holanda.
La instalación, creada específicamente para la muestra y que destaca por su potente carga visual, está dividida en cuatro apartados: ‘Soños de modernidade’, centrado en explorar los inicios del surrealismo; ‘Imaxe e arquetipo’, que profundiza en el componente absurdo, en la confusión y en los mecanismos que los artistas y diseñadores emplean para alterar lo cotidiano; ‘Surrealismo e erotismo’, sobre su influencia en temas como el amor, la sexualidad o los roles de género; y ‘O pensamento salvaxe’, que descubre la relación entre etnografía y surrealismo y señala aspectos como el flujo libre o la escritura automática.
‘Obxectos de Desexo’, comisariada por el director del Vitra Design Museum, Mateo Kries, pasó, antes de su llegada a Santiago, por Barcelona, Madrid, Sevilla y Girona. Enmarcada en la programación del Xacobeo 21-22, tendrá Londres como próxima parada.