El Concello de Ames tiene una dilatada experiencia en la gestión de incendios forestales, debido a la alta frecuencia con que son originados en el municipio. El plan de los bomberos incluye la creación de franjas de prevención que en varias ocasiones han evitado que llamas se acercaran a las casas. La última fue el pasado fin de semana.
Ocurrió en el lugar de Ventosa, donde el sábado por la noche se inició un virulento incendio, que quedó extinguido en la madrugada del domingo tras arrasar unas veinte hectáreas. Las llamas no llegaron a arrasar las casas gracias a la banda de árboles realizada en la zona. La asiduidad de los fuegos en la parroquia de Covas y en otros núcleos indican que son provocados.
El alcalde de Ame, Blas García, subrayó en su cuenta de Twitter que la creación de las granjas y la gestión de los incendios fue «unha das grandes medidas desenvolvidas polo Goberno de Ames». «No ano 2017 comezamos a poñer en marcha este plan propio e innovador«, indicó.
Con este plan, desde el Concello plantaron conjuntamente con los propietarios de las parcelas afectadas por las franjas de seguridad de incendios árboles de especies caducifolias que actúan con mayor firmeza contra el fuego. Este plan municipal es financiado totalmente por el Concello de Ames, que invierte cada año una media de 80.000 euros.