El Juzgado de lo Social número 4 de A Coruña ha acordado continuar con la tramitación del procedimiento derivado de la demanda presentada por la empresa de Sandra Ortega Rosp Corunna contra el antiguo gestor de la entidad, al que le reclama 2.870.000 euros.
Así lo informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que explica que, por tanto, el magistrado ha decretado que se celebre el juicio, que fue suspendido el pasado mes de abril debido a alegaciones presentadas por el demandado.
El juez, no obstante, ha estimado que concurre una de esas cuestiones, la prejudicialidad, derivada de los dos procedimientos abiertos en juzgados de instrucción de A Coruña, en los cuales asegura que se podría poner en duda documentación que afecta al procedimiento. Por ello, ha suspendido el plazo para dictar sentencia hasta que se resuelvan las causas criminales.
En esas dos causas penales, según destaca el magistrado de lo Social, se investiga un delito de falsedad documental, el cual asegura que tiene «una notoria influencia en el pleito, hasta el punto de ser la clave de bóveda de la demanda articulada».
Por tanto, concluye que concurre la excepción de prejudicialidad penal, pues subraya que «el juez de lo Social no puede entrar a calificar la falsedad de un documento de notoria influencia en el pleito y, menos, declararlo falso».
Así, indica que las tablas salariales que, «conforme se afirma en la querella y a lo concretado en la prueba pericial», han sido presuntamente «modificadas» por el querellado son «la base de la reclamación ahora planteada, la misma, por cierto, que la reclamada en sede penal, lo que denota la importancia que el mismo conlleva». Por todo ello, el juez ha estimado la excepción de prejudicialidad penal alegada. Contra el auto cabe presentar recurso.
Recientememte, la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó los recursos de apelación interpuestos por cuatro entidades financieras contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña en el que rechazó la admisión de la querella formulada por Deutsche Bank contra Rosp Corunna y la administradora de esa sociedad, Sandra Ortega, por, presuntamente, ser conocedora de que simularon su firma para obtener créditos.