Cabanas acogió este fin de semana el Paseo da la, un evento nacido con la pretensión de ser la primera feria internacional de lana artesana con denominación de origen, convirtiéndose en un lugar de encuentro de las diferentes lanas de origen España y del mundo.
Tras el desfile de piezas elaboradas de manera artesanal celebrado el viernes en el pinar de A Magdalena, el fin de semana tuvo lugar la inauguración oficial, en la que participaron el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, la secretaria territorial de la Xunta, Patricia Busto, además de las organizadoras del evento, Beatriz Carbón y Lola Logaro.
Durante el acto se presentó el primer hilo de lana elaborado a partir de lana de oveja con Denominación de Origen de raza autóctona gallega, criadas además en Cabanas. Con el objetivo de mostrar sus posibilidades, en el evento también se mostró la primera pieza diseñada y elaborada con esta lana, la pieza “xoaniña”, una creación de Lola Logaro.
“Esta feria nace con una clara pretensión de continuidad, para poner en valor un producto de calidad como la lana producida en Cabanas, con la que dar forma a piezas únicas” señaló el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, quien recordó que el Ayuntamiento trabaja en el montaje de un Museo de la Lana, que tendrá su sede en las instalaciones de la Escuela Laica.
Las actividades continuaron a lo largo del fin de semana con varios talleres sobre las lanas con denominación de origen, técnicas textiles y manejo de la lana y una muestra de tejido, coincidiendo con el Día Mundial de Tejer en Público.
Revalorización de la lana gallega
El presidente provincial aludió a la importancia de hacer un buen aprovechamiento de este recurso, la lana, que en Galicia es muy abundante pero que queda sin usarse en la mayor parte de los casos. Hay estudios que calculan que en nuestra comunidad quedan sin gestionar y procesar tres toneladas de lana. Los productores no la venden porque, debido a su bajo precio, no les compensa y lo que hacen es rechazarla.
Por eso, Formoso cree que “la revalorización de la lana de oveja gallega tendrá muchos beneficios, creando una economía circular con la que los ganaderos podrán tener mayores ingresos por la venta de sus producciones, los artesanos tendrán material para crear sus piezas, y las tiendas podrán ofertar y vender singularidad y calidad en el producto final”.
Discussion about this post