Valogreene Recinor proyecta impulsar en el polígono de As Somozas una planta de reutilización de residuos. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 22 millones de euros, prevé el tratamiento de 40.000 toneladas anuales de desechos del proceso, que serán convertidos en una serie de subprodutos, como aceites pirolíticos y biochar, similar al carbón vegetal.
Para alcanzar este objetivo, la empresa habilitará una nueva nave en el polígono en una parcela de 18.000 metros cuadrados. En ella se llevará a cabo ese proceso de revalorización de residuos encaminado a la obtención de crudo pirolítico que será, después, reintroducido en la cadena productiva como materia prima secundaria para la obtención de hidrocarburos para transporte, de materiales plásticos sintetizados, y de ceras sintéticas.
El proceso también permitirá que la planta sea autosuficiente desde un punto de vista térmico. Asimismo, el 100% de los productos tendrá como destino final el mercado nacional.
La empresa refuerza su apuesta por la economía circular al tiempo que se mejora la competitividad del tejido productivo y se impulsa la generación y consolidación del empleo en la comarca de Ferrolterra. En este sentido, se crearán 25 empleos directos, de los que el 40% corresponderán a mujeres, y 30 puestos de trabajo temporal, además de la creación de entre 30 y 40 empleos indirectos.