La Policía Nacional advierte de una modalidad delictiva que vuelve a repuntar en Ferrol consistente en que la víctima recibe, aparentemente, de su empresa suministradora de energía, una comunicación informando que se ha producido un error en la facturación.
En la comunicación se informa que para proceder a la solución del problema de facturación o de tipo técnico han de facilitar: o bien conectándose a un enlace proporcionado por los estafadores o por cualquier otro medio; datos como nuestro nombre, DNI y sobre todo datos de alguna tarjeta de crédito o medio de pago para extraernos el monto de la operación.
En ocasiones se llega a informar al damnificado que recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil que también deberá introducir —códigos de confirmación bancarios—, disponiendo los autores desde este momento de todos los elementos necesarios para la ejecución de la estafa.
La Policía Nacional recuerdan que en ningún caso compañías eléctricas u otro suministrador de servicios solicitarán el abono de ninguna factura impagada de este modo. Los pagos se realizan de modo oficial y mediante recibo. Los cuerpos de seguridad recomiendan que los usuarios nunca ofrezcan datos personales o bancarios por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza, y asegúrese de que la dirección de la web se corresponde con la real y que ésta comienza por https —fíjese que no falte esa “S” al final—.