La Xunta de Goberno local del Concello da Coruña ha aprobado este jueves la licitación por 3,1 millones de euros de los trabajos para reurbanizar el tramo del paseo marítimo entre el dique de abrigo y el cementerio de San Amaro, un recorrido de casa kilómetro y medio de longitud que será renovado y mejorado con el objetivo de humanizar este espacio emblemático de la ciudad.
«Vamos a acometer la transformación integral del sector este del paseo marítimo, mejorando el entorno en términos urbanos y ambientales», ha destacado la alcaldesa, Inés Rey, quien ha precisado que este proyecto está integrado dentro de la Estratexia Urbana de Desenvolvemento Sostible (Eidus) y está cofinanciado con fondos europeos FEDER.
La intervención supondrá la sustitución del firme y el soterramiento de los carriles del tranvía desde el viaducto que comienza a la altura de las Ánimas. Además, se modificará el carril bici, bidireccional y de 2,5 metros de ancho; también el carril para corredores, bidireccional y de dos metros de ancho. A su vez, también se reordenarán los espacios de circulación de bicicletas y vehículos motorizados, que estarán separados gracias a la disposición de una fila de elementos vegetales.
Por otra parte, se ampliarán las zonas verdes ya existentes, con la previsión de ajardinar casi 7.000 metros cuadrados e incrementar el arbolado plantando nuevos ejemplares de abedules y liquidámbar. Además, se dispondrá de una red de aspersores para su correcta conservación.
El plan de humanización y mejora en este tramo también incluye la creación de un nuevo espacio de juegos infantiles y de un circuito de calistenia, orientado a la práctica del ejercicio físico, que estarán situados frente a la Enseada dos Pelamios. En esta zona habrá también dos zonas de estacionamiento de bicicletas.
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de diez meses a partir de su adjudicación. El plazo de presentación de ofertas terminará el próximo 19 de julio.