La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisó hoy el avance de las obras de remodelación de la Plaza de la Liberdade que promueve el ejecutivo municipal para cambiar la imagen de este espacio público a favor de incrementar su comodidad. En este sentido, la regidora recordó que “o proxecto de reforma integral da praza inclúe a renovación do pavimento, o céspede e o mobiliario urbano”, al mismo tempo que subrayó que “os traballos se atopan xa moi avanzados e a previsión é que poidan quedar rematados nas vindeiras semanas”.
Asimismo, Lara Méndez apuntó que la actuación también contempla la realización de un graffiti, diseñado por los artistas de Concepto Circo, cuyo pintado comenzó este martes. «O deseño está inspirado na importancia que teñen os nosos maiores na sociedade, pero tamén na natureza e o medio ambiente, e vinculado, ademais, ao mesmo nome da praza, conformando un conxunto realmente fermoso que, sen dúbida, contribuirá a embelecer esta zona”, explicó.
Miguel Fernández recordó que el Ayuntamiento está actuando en los 305 metros cuadrados que tiene de superficie esta plaza, en la que se proyecta el relevo de la superficie peatonal que la atraviesa en tres direcciones distintas hasta su zona central, también incluida, por un pavimento de hormigón impreso con un tramado decorativo.
También se renovaron los bordes perimetrales y los delimitadores de zonas, tanto verdes como de tránsito, con piezas de hormigón. Asimismo, el concejal apuntó que “actualmente estanse lixando e pintando os bancos, que se instalarán nas vindeiras semanas, e tamén se cambiarán as papeleiras actuais por outras máis modernas e decorativas, en consonancia coa reforma”.
La actuación contempló, igualmente, labores de jardinería y plantación con el sembrado de césped en la totalidad de las tres zonas verdes existentes. Por otra parte, se instaló una nueva acometida a la toma de agua para la riega, que será programable, garantizando así un estado hídrico aceptable durante todo el año al tiempo que se evita el mojado de las aceras que rodean la plaza. También se acometió la limpieza de las fachadas de edificios colindantes y medianeras, principalmente de aquellos más deteriorados o que han sido objeto de actos vandálicos.