El compostelano barrio de San Pedro es desde este martes el primer «Barrio Amigable LGTBIQ+» de Galicia, una iniciativa que partió de un vecino —Santi Abal, propietario de TS A Casa— y que, tras la recogida de más de 1.200 firmas, recibió el visto bueno del pleno del Concello de Santiago ha cristalizado con la colocación y el descubrimiento de una placa coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBIQ+.
La insignia, que luce la bandera arcoíris, ha sido descubierta por el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y por el impulsor de la propuesta, Santi Abal. Al acto también han acudido los portavoces de los grupos del PSdeG, Sindo Guinarte, de Compostela Aberta, Marta Lois, y BNG, Goretti Sanmartín, pero no del PP.
Todos ellos han hecho lectura de un manifiesto, coincidiendo con la celebración este martes del Día del Orgullo LGTBIQ+, que destaca a Santiago como ciudad «libre de LGTBIQfobia» y que muestra el apoyo de la Corporación con la «universalidad de los derechos humanos» y contra «cualquier tipo de discriminación».
Además, el texto condena «cualquier forma de violencia y discriminación» contra las personas LGTBIQ+ y celebra que el Consejo de Ministros aprobase este martes la nueva Ley Trans.
El alcalde ha concluido la lectura con una invitación a toda la ciudadanía a «sumarse» a la celebración del Día del Orgullo, una «celebración y reivindicación de la diversidad y la libertad».