El Festival Internacional de Narración Oral Atlántica desembarca este fin de semana en Dodro: la portuguesa Sofía Maul y la gallega Charo Pita estarán este sábado a las 21:00 horas en la Eira de Traxeiro con su espectáculo “Dragoeiros e biosbardos”.
En él, Maul y Pita compartirán con el público historias de sus respectivas aldeas, por lo que será una gran oportunidad para acercarse a la tradición oral lusófona de la mano de una de sus contadoras más reputadas. Sofía Maul, natural de la isla de Madeira, suele incluir en su repertorio historias que reflejan la idiosincrasia de la zona.
Charo Pita confiesa haber nacido a los seis años, cuando leyó su primer libro. Lleva contando historias de viva voz e impartiendo talleres de narración oral y lectura desde 1994, aunque también es narradora en solitario o dentro de espectáculos bilingües inglés-gallego o en sesiones en las que se combinan cuentos y música. Como escritora tiene más de una docena de libros publicados y recibió premios como el Espiral Maior de poesía en 2001 o el Manuel Murguía de narraciones breves para adultos en 2018.
Su poemario O cuarto de Jane ganó recientemente el XV Certame de Poesía Erótica Illas Sisargas. Una de sus facetas más personales es la de juntar cuentos y música, de ahí su participación en proyectos como “A nena e o grilo no país das apertas” junto a Magín Blanco, en “Estamos no verán” con Xoán Curiel o en “No país do vento” con María Faltri y Jorge Juncal.
Por su parte, Sofía Maul es una contadora que ejerce como traductora y terapeuta del habla, principalmente con niños sordos y plurilingües en Madeira. Es cofundadora de la asociación cultural sin ánimo de lucro Os Contabandistas, un grupo muy activo en la promoción de la narración oral como forma de arte performativa contemporánea. Además, es cofundadora del festival Terra Incógnita y en septiembre de 2016 organizó con la asociación Xarabanda el primer festival de narración de Madeira: EVA, Era uma vez no Atlántico.
Discussion about this post