Condenado a casi nueve años de prisión un hombre por maltratar, agredir sexualmente y coaccionar a su mujer en Lugo

El varón profería "continuos insultos y vejaciones" contra la víctima, a quien no dejaba de salir sola de casa y la "atemorizaba"
Exterior de los juzgados de Lugo
| EP
Exterior de los juzgados de Lugo | EP

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a ocho años y once meses de cárcel a un hombre por maltratar de forma habitual a su mujer, agredirla sexualmente y coaccionarla.

En el fallo, con fecha de 15 de junio, los magistrados relatan cómo el varón -nacido en 1977- se casó con la víctima -una joven nacida en el1999- en el año 2016 en Marruecos y se trataba de un «matrimonio concertado por la familia». Los hechos relatados en la sentencia ocurrieron en Lugo, ciudad a la que ambos se trasladaron en 2019 desde el país africano. El varón profería «continuos insultos y vejaciones» contra la víctima, a quien además le controlaba el teléfono móvil.

Asimismo, no le dejaba salir sola de casa y la «atemorizaba», llegando a decirle, según el fallo, «que si salía de casa le podían quitar los papeles, aprovechándose del desconocimiento que tenía de la lengua castellana».

En la resolución, los magistrados indican que, al darse cuenta de que su esposa había comenzado una amistad con la propietaria del piso, «cerraba con llave la puerta del domicilio» y la dejaba «encerrada en su interior».

El tribunal también asegura en el fallo que el condenado agredió sexualmente a su pareja. «Como consecuencia de estos hechos, la mujer presentó una clínica ansioso-depresiva (miedo, tristeza, lloraba, pesadillas, recuerdos no controlables de la situación de violencia vivida que le provocaba sudores, palpitaciones)», subraya la sentencia.

Los datos, según los jueces, ponen de manifiesto «la situación de maltrato, fundamentalmente psíquico, en el que se veía inmersa la víctima».

Los magistrados exponen que la declaración de la denunciante «reúne todos los requisitos para ser considerada como prueba de cargo fundamental», ya que su relato fue «persistente a lo largo del tiempo» y «plenamente verosímil y creíble». Además, el testimonio, según la sentencia, «viene avalado» tanto por el informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) como por el de la Unidade de Psicología Forense de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Condena

Por todo lo relatado, la Audiencia de Lugo ha condenado al hombre a un total de ocho años y once meses de cárcel: seis años por la agresión sexual, un año y 10 meses por el delito de coacciones, siete meses por maltrato habitual y otros seis por maltrato familiar.

A mayores, cuando el acusado cumpla la mitad de la pena, se procederá a su expulsión del territorio español con prohibición de regresar durante ocho años. Deberá indemnizar a la víctima en 8.000 euros y al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en 825,06.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.