El catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Ángel Carracedo, ha alertado sobre lo «obsoleto» que se encuentra el sistema educativo y ha apelado a las universidades a «liderar la necesaria reforma radical en contenidos y métodos» para lograr una «formación integrada y la comprensión del mundo que nos rodea».
Así lo ha manifestado Carracedo durante el acto de su nombramiento como doctor ‘honoris causa’ de la Universidad de Cantabria (UC). El evento, del que ha informado la USC en un comunicado y que se ha celebrado en el salón de actos de la universidad cántabra, ha sido presidido por el rector de esta institución, Ángel Pazos. También han acudido el de la USC, Antonio López, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
En su intervención, el catedrático ha detallado su campo de actividad, la genómica. Carracedo ha explicado que esta disciplina «permite la identificación de nuevas terapias, la estratificación de los pacientes para que los medicamentos sean más eficaces y la aceleración del proceso de investigación preclínica».
Además, ha señalado que la genética de las enfermedades psiquiátricas, campo que investiga actualmente, tiene un componente hereditario «elevadísimo, mucho más que cualquier cáncer, pero se conoce muy poco».