El PSdeG inició una recogida de firmas por las 63 cofradías gallegas contra la prohibición de la pesca de fondo de la Comisión Europea en caladeros de toda Europa, pero que afecta singularmente a Galicia. El secretario general de los socialistas, Valentín Formoso, puso la primera firma acompañado del Patrón Mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías y de diferentes representantes de los municipios más afectados en la comarca de la Mariña.
Los socialistas comenzaron este viernes en Burela su campaña de recogida de firmas contra la decisión de la Comisión Europea que prohibirá a un gran número de pescadores gallegos trabajar en los caladeros afectados. Tratarán de sumar también a otras comunidad afectadas cómo Asturias, Cantabria o el País Vasco, e incluso a otros países como Portugal o Francia.
La mayor preocupación del líder socialista son el gran número de familias que dependen de la pesca de fondo y que “ven amenazao o seu futuro”. Para Formoso no coincide la decisión de la Comisión con la realidad de los caladeros gallegos, las cales recuperaron un 51% de la biomasa nos últimos 15 años. Por esto, entiende que el sector pesquero gallego ya estaba actuando con respeto al medio ambiente y de una sostenible para el ecosistema marino.
Declaró que la Comisión Europea está “de costas” al sector y a los países, pero también para Formoso, lo que es más peligroso es que también actúa “de costas” al rigor científico. Por estas razones, a través de la recogida de firmas iniciada hoy por los socialistas hacen un requirimento, “dende a humildade, pero con determinación”, al máximo órgano europeo para que cambie su decisión, que para los socialistas puede acabar con una parte muy importante de la pesca gallega y del norte de España.