La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha finalizado a primera hora de la mañana de este jueves, 8 de septiembre, su integración en una de las agrupaciones de la OTAN, la SNMG-2.
Ha sido tras su atraque en uno de los muelles de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, en donde la dotación ha sido recibida por familiares y amigos desde las 9:00 horas.
Durante el despliegue, el buque ha operado en aguas del Mar Mediterráneo central y oriental y ha visitado los puertos de Catania -Italia-, Aksaz -Turquía-, Souda -Grecia- y Alejandría -Egipto-, para realizar labores logísticas y de representación. Además, ha realizado ejercicios con unidades de otras armadas, como US Navy y Egipto, recorriendo en este despliegue más de 12.000 millas.
El buque con base en Ferrol ha formado parte de una misión, la VJTF-M, de alta disponibilidad de la OTAN y activado como consecuencia del conflicto en Ucrania.
Según ha detallado la Armada, entre sus misiones está la de realizar presencia naval, vigilancia marítima y mostrar la interoperabilidad entre las diferentes armadas de la alianza atlántica, como medio principal de disuasión.
Relevo
El pasado 30 de agosto la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ fue relevada por la unidad más moderna de la serie F-100, la ‘Cristóbal Colón’, también con base en Ferrol, en la Souda, en Grecia. Con esto, se mantiene en permanencia una unidad de la Armada de España en zona de operaciones.
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ permanecerá atracada durante los próximos meses en el Arsenal Militar de Ferrol, ya que comenzará su periodo de inmovilización programado para acometer los mantenimientos previstos.
Discussion about this post