El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este viernes una moción, presentada por el PSdeG y el BNG, por la que reclama a la Xunta de Galicia que dote de más profesorado a los centros educativos y que recupere el sistema de la gratuidad universal de los libros de texto. La iniciativa contó con los votos a favor de socialistas, nacionalistas, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del Partido Popular.
La moción hace referencia a los gastos que deberán afrontar las familias y reprocha a la Xunta dejar «abandonadas» a estas ante lo que califica como «el curso más caro de la historia». También apela a «contrastar este modelo con la gratuidad universal de los libros de texto implantada por el Gobierno bipartito, un sistema sostenido con fondos públicos».
Por otra parte, denuncia «los continuos recortes en la educación pública» y demanda a la Xunta de Galicia que «cumpla con sus deberes y responsabilidades en el ámbito educativo, disponiendo de los medios materiales y personales y de los recursos económicos que sean necesarios para garantizar la prestación y el acceso al servicio público esencial de la educación».