El BNG también ha puesto el foco, al hacer balance del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en la «escasa inversión» en infraestructuras ferroviarias en el norte de la provincia de A Coruña y ha fijado como prioritario la mejora de la seguridad vial y las infraestructuras y servicios ferroviarios, como la construcción del ‘bypass’ en Betanzos y la implantación del servicio de cercanías. «Hay que superar el déficit histórico que se produce especialmente en infraestructuras, sobre todo ferroviarias, y de servicios en Galicia. Proyectos como la construcción del ‘bypass’ de Betanzos son obras demandadas durante décadas que permitirían reducir el trayecto A Coruña-Betanzos-Ferrol», ha subrayado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
La formación nacionalista ha criticado que en un contexto en el que la inversión territorializada «sube en la mayoría de los territorios, en Galicia se estanca y no son establecidas en los presupuestos partidas suficientes para terminar proyectos fundamentales para la comunidad gallega». Además, han incidido en que «no es solo que no se consignen partidas suficientes, sino que las pocas presupuestadas no son ejecutadas».
«Sabemos que el grado de ejecución en la mayoría de las obras previstas es muy bajo. En 2021 solo se ejecutó el 67% de lo presupuestado para Galicia, es decir, uno de cada tres euros no fue ejecutado. Por la contra, en Madrid se ejecutó el 184%, casi el doble de lo primeramente previsto», ha explicado Rego. De esta forma ha ejemplificado como prueba de ello, las infraestructuras fundamentales para las comarcas de A Coruña, Ferrol y de As Mariñas, pero también para el conjunto de Galicia, como es la construcción del ‘bypass’ ferroviario de Betanzos.
También PP y PSOE
PSOE y PP de Galicia también anunciaron esta pasada semana que presentarán sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluya una partida para modernizar el tren Ferrol-A Coruña. Ambos partidos coinciden en la necesidad de atender esta demanda histórica de la ciudad y dotar a Ferrol de una conexión ferroviaria de este siglo, que permita reducir los tiempos de viaje con la ciudad herculina, que se sitúan en una hora y 15 minutos.