Ferrolterra liderará la primera red de Pueblos del Surf de España

Se trata de un proyecto pionero para potenciar el turismo ligado a este deporte y estará integrado por Ferrol, Valdoviño, Carballo, Getxo, Ribamontán al Mar y Castrillón
Presentación del proyecto esta mañana en el Océano Surf Museo de Valdoviño
Presentación del proyecto esta mañana en el Océano Surf Museo de Valdoviño
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La Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, en la que se integran Ferrol y Valdoviño; la localidad de Carballo y los municipios de Getxo (Euskadi), Ribamontán al Mar (Cantabria) y Castrillón (Asturias) construirán una Red de Pueblos del Surf con una importante ayuda económica del programa “Experiencias Turismo España”. Así lo avanzaron esta mañana el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y los regidores de Carballo, Evencio Ferrero, y Valdoviño, Alberto González.

Comparecían conjuntamente en el Océano Surf Museo de Valdoviño, el único dedicado en España a este deporte, para informar de la concesión de una subvención próxima al medio millón de euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo que permitirá afrontar este ambicioso proyecto turístico con el respaldo de los fondos europeos Next Generation, y que liderará la propia Mancomunidad.
La red de Pueblos del Surf pretende ser una nueva experiencia a nivel país y una herramienta de trabajo colaborativo en la gestión sostenible del turismo de surf de un modo integral, «que contribuya a la conservación del medio natural, fomentando la protección de las ondas y de la costa y su regulación». Su principal objetivo será la promoción del patrimonio cultural, con especial énfasis en la gastronomía y la historia de cada municipio de la red y de la totalidad de la Mancomunidad.

Así, el proyecto contempla la creación de nuevos productos turísticos ligados a actividades sostenibles tematizadas —Surf y patrimonio cultural; Surf y Ocio en Familia, y Surf y Gastronomía—, tendentes a la desestacionalización del turismo en los respectivos territorios. Esta es, precisamente, una de las actuaciones concretas de la red, así como otras cómo: la creación de una imagen de marca propia; la puesta en marcha de una web corporativa de Pueblos del Surf y perfiles en las diferentes redes sociales; campañas de divulgación y sensibilización a través de las redes y de promoción en medios de comunicación; diseño y ejecución de formación online para la mejora de la competitividad del sector turístico vinculado al surf respeto a la energía y digitalización, y diseño y ejecución de jornadas de asesoramiento para la puesta en marcha de nuevos negocios o líneas de servicios.

Asimismo, escuelas de surf, surf camps, surf shops, shapers (fabricantes artesanos de tablas de surf), empresas proveedoras de material, empresas de alojamiento y restauración, empresas de organización de eventos deportivos, así como otros operadores turísticos relacionados se beneficiarán especialmente del proyecto a través de la participación directa en las acciones propuestas y como beneficiarios indirectos del desarrollo sostenible del turismo de surf. En esta línea, se estima la existencia de unas 120 empresas específicas ligadas al surf en el conjunto de las entidades locales que promueven la iniciativa.
Además, no se descarta ampliar el número de “socios”, y, por tanto, el territorio de la red en base a los resultados de esta primera experiencia que impulsan localidades hoy en día auténticos referentes como destinos surf en España.

 

 

 

 

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