La Diputación de Lugo inauguró hoy la exposición fotográfica Engurras, de Esther López Álvarez, en el corredor de acceso al Salón de Plenos del Pazo de San Marcos. La muestra, que podrá verse hasta el 8 de noviembre, incluye 10 imágenes de retratos y de manos de vecinos y vecinas del rural de la provincia de Lugo.
La autora, natural de Baralla, explica que la colección fotográfica nació como homenaje a su abuela y se trasladó al proyecto final de Formación Profesional de Fotografía, estudios que cursó en la Escuela Superior de Arte y Diseño Ramón Falcón. Entre los retratados aparecen vecinos de Baralla, Monterroso, Becerreá o el barrio de San Fiz, en Lugo, entre otros, que la fotógrafa se fue “atopando no camiño” y retratando.
“Son 10 imaxes de persoas de entre 70 e 100 anos do rural, persoas que traballaron e que as súas mans son un retrato da súa vida de traballo. Optei por xente do rural porque eu son do rural, son de Baralla e é o que vin dende pequena”, explicó Esther López. Así mismo, destacó que empezó a trabajar los retratos y se dio cuenta de que “as mans contábanme historias, dicían algo máis”.
Los concellos de Viveiro e Carral galardonaron dos fotografías de este proyecto, y recibió dos premios extraordinarios en las Enseñanzas Artísticas Profesionales en las modalidades de Música, de Danza, e de Artes Plásticas e Deseño de Galicia, no curso 2020/21.
Discussion about this post