El Concello de Negreira acogió este sábado el acto de nombramiento a título póstumo de Andrés Barbazán Ferreiro como Fillo Predilecto y de María del Carmen Álvarez de Ron Riopedre y Amador Rodríguez Troncoso como Fillos Adoptivos. El acto se celebró en el auditorio Afonso Eanes do Cotón, donde el historiador local Amancio Liñares fue el encargado de repasar la trayectoria de los homenajeados.
“Concellos como el de Negreira no son más que las personas que vivieron aquí durante su historia: son los vecinos y vecinas los que, con su huella a lo largo del tiempo, fueron creando nuestra idiosincrasia, nuestro carácter como pueblo”, destacó durante el acto el alcalde, Manuel Ángel Leis Míguez, quien incidió en que algunas de esas personas “se convierten en referentes colectivos por trayectorias que trascienden lo privado, por su forma de ser, sus trabajos, sus acciones o iniciativas con un fuerte impacto social”.
María del Carmen Álvarez, “Mita”, desarrolló una labor fundamental en la reivindicación del trabajo de la mujer rural, imprescindible en el desarrollo social y económico de Negreira. Andrés Barbazán trabajó desde la parroquia de Logrosa como escultor durante décadas, inmortalizando en muchas de sus obras la esencia de Galicia y de los gallegos. Por su parte, Amador Rodríguez Troncoso forma también parte de la historia de Negreira por su implicación en la concentración parcelaria de A Barcala y en la creación de Feiraco.
“María del Carmen, Andrés y Amador formarán parte para siempre jamás de la historia de Negreira, y estoy convencido de que para ella y ellos no habría mayor reconocimiento; sus vidas y lo que hicieron por Negreira fue muy importante para fortalecer algo que considero fundamental: el sentimiento de pertenencia, el orgullo de ser de Negreira, de ser de aquí, de nuestro pueblo, querer estar aquí y tener morriña cuando no puedes estar. Mita, Andrés y Amador presumían siempre de Negreira”, finalizó el alcalde.
Discussion about this post