«Leva unha planta!» es la iniciativa con la que la Concellería de Parques e Xardíns del Concello de Santiago pretende darle una nueva vida a las plantas de los parterres y parques municipales. Así, habrá un primer gran reparto de cerca de 500 flores este viernes a las 11:00 horas en el Paseo dos Leóns de la Alameda de Santiago, mientras que el resto se irán entregando en otras jornadas, siempre en días laborables, a partir del próximo lunes.
«Queremos llenar de color las casas de la ciudad», ha detallado la concelleira de Parques e Xardíns, Mila Castro, quien ha explicado que, como todos años, el cambio de estación obliga a cambiar la estampa floral de la ciudad, ya que «hay flores que actualmente se secarían», por lo que su intención es que esas plantas tengan «un nuevo lugar para volver a florecer».
La flores que se repartirán serán alegrías, que se entregarán en macetas con un prospecto en el que se indica que se deben conservar «en un lugar protegido del frío» para que la próxima primavera florezcan de nuevo. El espacio que dejan esas especies de verano en los parques de la ciudad será ocupado ahora por los bulbos de invierno, narcisos y tulipanes, que florecerán para marzo o mayo.
Hasta ahora las plantas se destinaban al compostaje, pero este año se ha optado por lanzar esta campaña que también «busca que la gente sea consciente del trabajo que supone cuidar una planta en un entorno que no es el suyo». La concelleira confía en que, al tomar conciencia de los cuidados que requieren especies como la que se va a repartir entre los vecinos, se genere un mayor compromiso por el respeto y valoración del trabajo que hacen los profesionales del departamento que dirige.
El jefe de Parques e Xardíns, Gregorio López, ha ofrecido detalles sobre el cuidado de las plantas: al ser retiradas del exterior al interior sufrirán «cierto nivel de estrés», ya que «su nivel de humedad va a bajar», por lo que «será imprescindible que mantengan las raíces húmedas». También indicó que, en caso de romper alguna rama, «lo más conveniente es sacársela para evitar que pudra en la maceta y se extienda al resto de la planta».