Un grupo de trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y miembros de la CIG han ocupado este lunes el Espazo Amizar de la Xunta en A Coruña, en el marco de la huelga que mantienen desde el día 2 de noviembre para demandar un convenio colectivo «justo». Las empleadas han accedido a este inmueble de la Administración autonómica con una pancarta que rezaba ‘Por un convenio digno no SAF. Folga indefinida’.
Se trata de unas movilizaciones convocadas por el sindicato nacionalista para rechazar el preacuerdo de nuevo convenio firmado por CC.OO., UGT y la patronal, y para pedir a la Xunta que «asuma su responsabilidad» con este servicio público. A juicio de la CIG, la Consellería de Política Social e Xuventude debe «intervenir para garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas para las trabajadoras y unas condiciones asistenciales de calidad para las personas usuarias».
Y es que, tal y como denuncia la organización, el preacuerdo firmado condena a los empleados del SAF «a la precariedad» y crea «una doble escala salarial» en función de si el ayuntamiento saca o no a concurso el servicio en próximas fechas. Además, el sindicato demanda subidas salariales del 6,5% correspondientes al incremento del IPC en 2021.