El Concello de Muxía conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un completo programa a lo largo de todo el mes de noviembre. Así, del 21 al 27 de este mes la Casa Consistorial estará iluminada de color morado en recuerdo a todas las víctimas de la violencia machista.
El propio 25N a las 12:00 horas habrá una concentración delante del Concello a la que se anima a asistir a todos los vecinos y en la que también participará el alumnado del IES Ramón Caamaño y deportistas muxianas contra la violencia en el deporte. Al acto asistirán el alcalde, Iago Toba, y la concelleira de Igualdade, Olalla Benlloch, que será la encargada de leer el manifiesto institucional.
Dentro de este compendio de actividades, la Sala da Camposa acogió hasta este 22 de noviembre la exposición fotográfica “15 visións—Express-Arte”, una muestra creada en el marco del programa de inserción laboral para víctimas de violencia de género e impulsada por la Asociación de Xóvenes Emprendedores Lucenses (AXEL).
Este trabajo artístico, realizado por 15 mujeres víctimas de violencia machista, versiona obras de arte reconocidas en la historia, como “La Gioconda” o “La maja vestida”. Las fotografías expuestas ofrecen una perspectiva diferente bajo el prisma de género de las realidades que son representadas en esas imágenes.
Asimismo, el Concello de Muxía participa un año más en la campaña DE FRONTE de la Deputación da Coruña, que incluye el juego interactivo dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria “Canto sabes sobre as violencias dixitais?” que busca, de forma didáctica, trabajar sobre la violencia machista en las aulas y educar sobre esta lacra en edades tempranas. Toda la información sobre esta campaña se puede consultar en este enlace.
Como novedad, también se celebrará un partido de fútbol sala contra la violencia en el deporte en el que participarán deportistas muxianas contra un equipo local.
Discussion about this post