La Asociación de Concellos do Camiño Fisterra-Muxía ha reunido este miércoles en el Parador da Costa da Morte, en Muxía, a una treintena de turoperadores y técnicos municipales para promocionar esta ruta xacobea ante profesionales del sector turístico. Abrieron la sesión matinal el presidente de la asociación y alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, y el vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, que estuvieron acompañados en la mesa por los alcaldes de Corcubión, Manuel Ínsua; Negreira, Manuel Ángel Leis; y Fisterra, Xosé Marcote.
“Este camino es el gran patrimonio que tenemos y los vecinos también son parte de él, no sólo los peregrinos; es el camino de la luz, de gran valor inmaterial, y parece que no somos capaces de ponerlo en valor, pero también necesitamos apoyo institucional y de la iniciativa privada”, ha destacado Pequeño, quien ha pedido a los presentes que sea “embajadores” de este camino.
Por su parte, Regueira se refirió al Camino de Fisterra y el Inglés, los dos que discurren íntegramente por la provincia de A Coruña. “Recomendar estos Caminos es recomendar una experiencia turística de primer nivel por la amabilidad, las especialidades gastronómicas diferenciadas en las cuatro estaciones del año y un montón de recursos de calidad y, además, porque no están masificados”, ha incidido. Además de aludir a la responsabilidad ecológica para una experiencia sostenible, ha advertido de que el turismo está evolucionando. “El turista final será mucho más exigente”, concluyó.
El historiador especializado en el Camino de Santiago Antón Pombo dio una charla en la que ofreció su visión sobre la ruta: “Este no es un camino más, es una prolongación a la que están vinculadas todos los demás Caminos de Santiago, es una puerta que conecta con otras dimensiones y el punto más occidental de Europa”. Terminó subrayando que este Camino debe ser “un imán, un reto”, trasladándole a la sociedad que” debe venir la este territorio mítico al menos una vez en la vida”.
La jornada finalizó con una andaina vespertina desde el Parador hasta el Santuario da Nosa Señora da Barca.
Discussion about this post