«Las estadísticas dicen que Ferrol es una de las ciudades más seguras de Galicia». Es el mensaje tranquilizador que ha querido dejar sobre la mesa el ejecutivo local tras la reunión mantenida esta entre el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Seguridad, Germán Costoya, con los mandos de la Policía Nacional y de la Policía Local. El encuentro sirvió para analizar el refuerzo de las medidas incluidas en los planes operativos y preventivos de la Secretaría de Estado de Seguridad. Participaron tanto el comisario jefe, Javier de Loresecha, como el jefe del cuerpo municipal, José Antonio Chao.
En su transcurso, se abordó el incremento de intensidad de las actuaciones policiales que ya se puso en marcha a raíz de incidentes de naturaleza violenta que, aunque «fueron aislados y puntuales», generaron intranquilidad entre la población. Los asistentes comentaron la efectividad de medidas transversales contempladas en los diferentes planes de actuación, como son lo de coordinación frente a grupos violentos juveniles, el de respuesta al consumo y venta de drogas en zonas de ocio, el de convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos o el de control de armas blancas e instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana.
También insistieron en transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que las estadísticas confirman que Ferrol es una ciudad segura, y acordaron convocar a los representantes de la comunidad educativa a una reunión en la que se tratarán medidas orientadas a los centros de enseñanza.