La intensa y dura lucha que las trabajadoras de las tiendas de Inditex de la provincia de A Coruña vienen desarrollando desde hace unos meses ha dado por fin sus frutos con un preacuerdo con la multinacional: después de “denegarles un incremento salarial justo y de menospreciar la capacidad de lucha” de las trabajadoras, Inditex se ha comprometido a aplicar un incremento salarial de 322 euros al mes a partir de la nómina de enero y con carácter retroactivo a noviembre.
Esta subida, multiplicada por las quince mensualidades que perciben las trabajadoras, supondrá un incremento anual total de más de 4.800 euros brutos. Una mejora retributiva que “esta vez sí responde a las demandas” trasladadas por las dependientas de la provincia de A Coruña, que “permite acortar las enormes diferencias salariales que existen con los compañeros” de otras empresas del grupo.
En la comparecencia ofrecida este jueves para informar del acuerdo, las delegadas de la CIG explicaron que a lo largo de este proceso —que se inició con la multitudinaria manifestación del pasado 6 de noviembre en la ciudad de A Coruña—, Inditex fue incrementando las cuantías que ponía arriba de la mesa hasta llegar a los 322 euros al mes.
De estos, 122 euros fueron a través del incremento del denominado “plus sede”, que en una primera fase a las trabajadores les pareció insuficiente y por lo tanto continuaron adelante con las movilizaciones y huelgas, hasta conseguir que Inditex presionase la patronal provincial del comercio vario para que otorgasen otros 200 euros en un plus de convenio específico.
A pesar de que convenio sectorial aun está en su fase de negociación, Inditex se ha comprometido a hacer efectiva esta subida ya en la nómina de enero, sin esperar a la firma y publicación del convenio.
Tras alcanzar este acuerdo, la huelga prevista para este viernes 23 queda suspendida, a la espera del texto definitivo que se firme y de que Inditex cumpla con todo lo comprometido. En este sentido, las delegadas y de la CIG destacan que, tras el éxito de esta lucha por un salario digno, “aún queda por delante mucho trabajo sindical para lograr que Inditex reconozca las ayudas sociales y las mejoras laborales que merece el conjunto de las trabajadoras y trabajadores”.