La biblioteca municipal de Cedeira cerró el pasado cordero 2022 con un total de 5.307 socios, un número muy destacable en relación con el padrón de habitantes, que es de 6.626 según la última y reciente actualización. El servicio, que lleva el nombre del ilustre cedeirés López Cortón, registró el pasado año 111 nuevas altas y, como es habitual, una intensa actividad. Durante el pasado año a Biblioteca López Cortón contó 10.256 lectores. El servicio tiene un horario amplio, de lunes a viernes de mañana y tarde –de 08.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas- y sábados por la mañana -de 10.00 a 13.00 horas- y cuenta con una amplia colección de fondos, compuesta por 31.807 libros, junto con la sección de revistas y películas tanto de adultos como infantiles. La biblioteca realizó, durante este último ejercicio, 5.252 préstamos de libros —2.876 de adultos y 2.376 infantiles—.
La bibliotecaria, Ángeles Fernández, subrayó que el servicio está muy arraigado en Cedeira y que mantiene una línea de colaboración permanente con los centros educativos de la villa. A lo largo del año desarrollan el programa “Ler conta moito”, de dinamización de la lectura y participan en otras actividades y propuestas como fue la reciente visita de la “Maleta Viajera” del Ministerio de Igualdad. Pero además la López Cortón cuenta desde el pasado mes de marzo con su propio “Punto Lila” dedicado a lecturas de temática feminista apropiadas para público de diferentes grupos de edad.
Obras de mejora en el inmueble
El alcalde Pablo Moreda celebró «la vida que tiene la biblioteca y su raigambre en la sociedad local», y destacó que en los últimos años se ampliaron las instalaciones para mejorar entre otras cosas su accesibilidad o el nuevo mobiliario para la sala de lectura de prensa y el espacio infantil. El gobierno local destinó el pasado año más de 7.000 euros a la compra de nuevo mobiliario para la sala de lectura infantil, así como a la de adultos. Anteriormente, se habían invertido unos 8.000 euros en el cambio del suelo de madera y mobiliario de la sala más antigua de la biblioteca.
La actuación más importante se llevó a cabo en el anterior mandato, cuando se destinaron más de 200.000 euros a la ampliación de las instalaciones. En aquel momento se anexionó un inmueble contiguo al antiguo, de manera que la biblioteca pudo mejorar su accesibilidad e incorporar un ascensor, así como incrementar y poner al día otros equipamientos. Aquella ambiciosa intervención culminó con la pintura de un mural dedicado a Rosalía de Castro en un lateral del edificio, una obra que se ha convertido en un icono del casco antiguo cedeirés.