Bugallo se reúne con Transportes para tratar la reforma de O Restollal

El alcalde espera que el Gobierno resuelva en marzo si concede 4,5 millones para convertir la N-525 en "una vía urbana más"
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, durante la reunión | CONCELLO DE SANTIAGO
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, durante la reunión | CONCELLO DE SANTIAGO

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha mantenido este jueves un encuentro en Madrid con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y con la directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad, Ángeles Marín, para trasladarles, entre otras cuestiones, el proyecto de reforma de la zona de O Restollal que promueve el ayuntamiento y que confía en la adjudicación de una subvención por parte del Gobierno central de 4,5 millones de euros que el regidor espera que tenga una resolución «favorable».

En concreto, Sánchez Bugallo que querido aprovechar esta reunión para «informar más detenidamente y explicar personalmente» el proyecto de O Restollal, que se enlaza con las zonas de bajas emisiones de la ciudad —actualmente solo el área histórica— y con la remodelación de la zona tras la implantación de la intermodal.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha confiado en que en el mes de marzo «se produzca una resolución del ministerio que pueda ser favorable» a la concesión de la ayuda solicitada para llevar adelante estas obras.

Asimismo, en el encuentro también se ha hablado del proyecto de la plataforma logística de Santiago, que está «totalmente lanzado», ha dicho Bugallo. La cuestión urbanística está «en tramitación» y «todos los convenios» al respecto de la ejecución, firmados, por lo que el alcalde ha constatado que se están «cumpliendo los objetivos».

Proyecto de O Restollal

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Santiago solicitó al Ministerio de Transportes una subvención de 4,5 millones con cargo al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La intervención, presupuestada en algo más de seis millones, abarcaría desde el inicio de la Rúa Amor Ruibal, pasando por la Rúa Restollal, hasta llegar a la glorieta de O Castiñeiriño, que comunica con la carretera SC-11. Supondría, en palabras del propio regidor, «una reordenación total de esta zona, ya que convertirá la carretera N-525 en una vía urbana más amable para todo el vecindario», que, además, permitirá conectar «el barrio de Pontepedriña con las futuras urbanizaciones de la zona de O Castiñeiriño».

Las obras, que el consistorio quiere adjudicar antes de marzo de 2024, abarcarán un total de 42.000 metros cuadrados y se ejecutará en tres fases, atendiendo a los distintos tejidos que configuran la trama urbana.

La solicitud presentada a la convocatoria recoge las actuaciones contempladas en las fases dos y tres, que se centrarán en la reducción del número de carriles destinados a tráfico motorizado a dos carriles por sentido, uno de los cuales por sentido será destinado a priorización o exclusividad para transporte colectivo (carril bus-taxi).

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una remodelación de la calle de O Restollal que permita priorizar el transporte colectivo, reducir el uso del vehículo privado y crear espacios urbanos para todo el vecindario.

En concreto, las actuaciones contemplan la construcción de 838 metros de carril-bici que conectarán con el ya existente en Clara Campoamor y darán continuidad al proyectado en Amor Ruibal, con un total de 1,2 kilómetros nuevos de carril-bici; la implantación de un carril prioritario para transporte colectivo bus-taxi, con un desarrollo total de 1,8 kilómetros; nuevos espacios destinados para el tránsito de peatones, con un incremento de la zona destinada la aceras de 9.600 metros cuadrados con respeto a la situación actual; así como una reformulación del diseño para alcanzar la pacificación del tráfico.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.