Las trabajadoras de la Biblioteca Municipal de Ferrol encabezaron esta tarde una marcha de protesta a la acudieron más de un centenar de personas para reclamar la reapertura de las instalaciones en el horario de tarde y la incorporación de más personal. En el último año, la plantilla ha pasado de diez trabajadoras a las actuales cuatro, para cubrir un horario de mañana y tarde en un edificio de cuatro plantas. Aunque desde el gobierno local anunciaron esta semana que cubrirán tres de las bajas e incorporarán a ocho auxiliares administrativos, la medida sigue sin convencer a las trabajadoras de la biblioteca. «No son personal cualificado», explicó Fany Gómez, responsable de la Biblioteca y el Archivo Municipal.
También los partidos políticos han capitalizado estas protestas. Ferrol en Común y Podemos han criticado el cierre por las tardes de la biblioteca municipal de la ciudad departamental por falta de personal y han demandado su reapertura ante una situación que califican de «vergonzosa». Según han denunciado, la biblioteca «queda únicamente al servicio de aquellas personas que no tienen un horario laboral ordinario».
Para Ferrol en Común, la biblioteca municipal es «el servicio más demandado y valorado», ya que «palía muchas situaciones de soledad», además de «expandir el conocimiento y servir de lugar de estudio de muchos vecinos». Por eso, instan al Gobierno del socialista Ángel Mato a que en los últimos meses de mandato ponga alguna solución encima de la mesa, «blinde este servicio y garantice su continuidad». Por su parte, Podemos Ferrol ha exigido al alcalde que «ponga todos los medios posibles para corregir en el menor tiempo posible la falta de personal» de la biblioteca pública.