Las obras de urbanización y humanización de la calle San Francisco, en Ferrol Vello, obligarán a realizar cambios en el tráfico por la calle Breogán. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, mantuvo a comienzos de enero un primer encuentro con los vecinos para recoger sus propuestas y abordar el impacto que tendrá en el barrio a remodelación de San Francisco. Esta semana se celebró una nueva reunión con los representantes de la entidad vecinal para trasladarles que, tal y como solicitaban, la calle Breogán quedará en sentido único desde Espartero hasta Alonso López en dirección carretera Alta del Puerto y mantendrá el doble sentido desde Alonso López hasta carretera Alta.
En cuanto a la distribución de los estacionamientos, en el tramo entre Espartero y Alonso López se podrá aparcar en espiga en la margen del parque Reina Sofía, mientras que entre Alonso López y la carretera Alta se hará en línea en la margen de los bloques de viviendas. Estas modificaciones se llevarán a cabo antes del inicio de los trabajos.
El proyecto de humanización y reurbanización de la calle San Francisco incluye la eliminación de las aceras, por lo que la plataforma de la vía pasará a ser única, de un único nivel, eliminando así las barreras urbanísticas para personas con movilidad reducida. Por su parte, la diferenciación de los espacios dedicados a los peatones y al tráfico rodado se realizará mediante un cambio de pavimento. De este modo, se emplearán cuatro tipos de pavimento: losetas, adoquinado de granito, loseta tradicional que se conservará en la misma zona donde se encuentra actualmente y hormigón lavado para la zona reservada al tráfico rodado.
En la zona de confluencia con la calle San Antonio y en la Plaza de San Francisco se emplearán loseta de granito en convivencia con las losetas históricas de la calle, sin diferenciar entre las áreas destinadas a los peatones y al tráfico rodado. Además, está previsto habilitar dos zonas de carga y descarga. Reina explicó que las obras también implicarán la renovación de las instalaciones tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua y se instalará un nuevo alumbrado público con tecnología LED y nuevo mobiliario urbano, lo que contribuirá a dar un aspecto nuevo al barrio.