La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un proyecto en el que el Concello y la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) para recordar la historia y memoria de 17 coruñeses que fueron deportados a los campos de concentración nazis.
A partir del mes de julio, y ante los edificios en los que vivieron las víctimas de la ciudad, en las aceras se instalarán los conocidos como stolpersteine, losetas de bronce que fueron concebidas por el artista alemán Gunter Demnig, llevándolas a las calles de Berlín en recuerdo de los fallecidos en los años del nazismo. Desde el año 1992 este proyecto llegó a más de 25 países con 75.000 stolpersteine.
A Coruña será el primer ayuntamiento de Galicia en sumarse la esta iniciativa. La alcaldesa, acompañada por la portavoz de la AMRH, Carmen García Rodeja, destacó esta nueva colaboración entre las concejalías de Memoria Histórica y Urbanismo y la propia ARMH, que llega en un contexto muy específico: el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha que se conmemora este viernes 27 de enero.
“Esta es una propuesta que nace con una identidad europea, casi global, pero que también tiene una trascendencia fundamental a escala municipal, a pie de barrio, porque estas losetas servirán como herramienta para recoger la memoria de nuestra ciudadanía: queremos que las personas que pasen ante los stolpersteine sepan que allí vivió un vecino, un coruñés, que luchó por preservar los valores de la democracia y la libertad por las generaciones futuras”, ha apuntado Inés Rey.
Los 17 stolpersteine que la ARMH geolocalizará a través de un mapa digital estarán ubicados delante de las casas donde nacieron, o vivieron, los deportados, en barrios de A Coruña como Monte Alto, Cuatro Caminos o Las Xubias. Los coruñeses a los que se recordará en los stolpersteine son: José Albedro Villaverde, Adolfo Bregua Mouriño, Víctor Manuel Conde López, Clemente de la Cruz García, Adrián del Castillo Soutelo, Manuel Fernández Tárrago, Martín Ferreiro Álvarez, Arturo García Lagares, Juan González del Valle, Leopoldo López Criado, Julio Martínez Arias, José Martínez Cacheiro, Luis Rafales Lamarca, Víctor San Miguel Prado, Eduardo Sánchez García, Enrique Tallón Charlón e Francisco Tallón Charlón.
“La idea es que los stolpersteine sean visibles y que la gente sepa que esas placas son en homenaje a los deportados, como en toda Europa”, ha agregado la portavoz de la ARMH, Carmen García Rodeja, que recordó, además, que se sigue trabajando para localizar a más familiares —directos o indirectos— de los coruñeses deportados, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que aquellas personas que conserven información o documentos sobre las víctimas puedan contribuir a su búsqueda, con el objetivo de reconstruir las historias personales de los deportados.
La hoja de ruta del proyecto
El plan para la instalación de los stolpersteine comenzó con un trabajo de archivo sobre el recorrido de los deportados, así como con la localización de sus familiares para identificar los antiguos domicilios de las víctimas. Tras la elaboración del mapa digital que permitirá geolocalizar las losetas de bronce en la ciudad, la ARMH prevé publicar, con el apoyo del Concello da Coruña, un libro que recogerá las biografías de los coruñeses deportados.
Concello y ARMH prevén que la instalación de los primeros stolpersteine dé comienzo en el mes de julio, con la implicación directa de las concejalías de Memoria Histórica y Urbanismo. Ya posteriormente, se llevarán a cabo recorridos guiados por las ubicaciones de las losetas de bronce en la ciudad con una finalidad didáctica e histórica, en recuerdo de las víctimas.