Un total de 4.003 personas fallecieron por suicidio en España en el año 2021, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto a 2019, año anterior a la pandemia de la Covid-19. Así lo refleja el estudio ‘Evolución del suicidio en España en este milenio’ presentado este jueves por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental -CIBERSAM ISCIII-.
“Las noticias no son buenas, el suicidio, lejos de disminuir, está aumentando. Estaba ya aumentando antes de la pandemia y después de la pandemia el aumento es muy significativo”, ha advertido el catedrático en Psiquiatría y director del Centro Colaborador de la OMS para Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Ayuso. En la misma línea, el experto ha lamentado que las cifras de suicidio en España “indican una tendencia creciente” y ha asegurado que, aunque “afortunadamente hay muchas personas que hacen un intento de suicidio y no es mortal”, por cada “cinco que han intentado suicidarse, uno lo va a repetir”.
En relación a distribución geográfica, se observan las tasas más altas de mortalidad por suicidio -tasas superiores a 10 por cada 10.0000 habitantes- en Galicia (todas las provincias), en las provincias de Zamora, León, Palencia, Burgos y Ávila, en Teruel y Huesca, Gerona y las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Granada. Lugo es la provincia con mayor tasa de mortalidad por suicidio en 2021 -15.6 por cada 100.000 habitantes-.
En relación a distribución temporal y espacial del suicidio en España en 2021, se observa que en prácticamente todos los meses (excepto enero y agosto) hay mayor número de personas fallecidas en 2021 que en los años de 2019 y 2020. Asimismo, se observa el mismo patrón estacional que en otros años: un claro aumento de la mortalidad por suicidio en los meses de verano. De hecho, es julio el mes donde se encuentra un mayor número de fallecidos dentro del 2021, superándose los 400 fallecidos por suicidio en un solo mes.