El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, visitó en la mañana de hoy junto con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y miembros de la asociación de vecinos San Salvador de Serantes, entre ellos el presidente de la entidad, Luis Casas, el núcleo ferrolano de Serantes para comprobar de primera mano el resultado de las obras de las obras de construcción de aceras y mejora de la seguridad de la carretera provincial DP-3612, de Aneiros a Cabana.
Las obras, que ya están prácticamente finalizadas, a falta de los últimos detalles, se desarrollaron desde la rotonda del centro de salud y la rotonda próxima al Sexto Pino, incluyeron la ampliación de la calzada hasta los siete metros de ancho con arcenes de 0,5 metros. Sin embargo, la parte más importante para los vecinos fue la construcción de aceras de dos metros de ancho que contribuyen a una notable mejora de la seguridad peatonal en una zona con numerosas viviendas, que da acceso al centro de salud y a instalaciones educativas y deportivas, y que registra un intenso tráfico de vehículos.
El presidente provincial recordó que las obras pudieron llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos San Salvador de Serantes y a la implicación del Ayuntamiento de Ferrol, que además de las exigencias de la propia obra facilitó las expropiaciones. «Mejoramos una de las carreteras más transitadas y peligrosas que tenía la Diputación” añadió Formoso, que subrayó “la importante mejora de seguridad que supone la obra, especialmente para los peatones que antes tenían que caminar por el borde de la carretera”, sin ningún tipo de senda o paso peatonal.
La tercera fase ya está en marcha
Formoso indicó que ya está aprobada una nueva fase —700.000 euros—, que finalizará con una rotonda en A Cabana y cuya tramitación ha resultado compleja debido a las barreras burocráticas. Esta actuación se completará con una tercera fase, que ya fue aprobada en el pleno de la Diputación de noviembre de 2022. “El proceso de expropiación de los terrenos comenzará el próximo 9 de febrero, con el levantamiento de actas previos”, apuntó Formoso, que destacó que “la suma de los tres proyectos para la ejecución de esta carretera se eleva hasta los 1,7 millones de euros de inversión, cumpliendo el compromiso que adquirimos con los vecinos de Serantes, quienes venían demandando durante décadas esta obra tan necesaria para mejorar la seguridad en este núcleo”.
En esta tercera fase del proyecto, las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 1+180, coincidiendo con la intersección con la carretera a Balón —donde está a farmacia— hasta el túnel de la A Graña, e incluirán la ampliación de la calzada hasta los siete metros de ancho con arcenes de 0,5 metros y construcción de aceras de dos metros de ancho que contribuirán a mejorar la seguridad peatonal en una zona con numerosas viviendas que registra un intenso tráfico de vehículos.
Según apuntó Ángel Mato, alcalde de Ferrol, “hoy mostramos nuestra felicidad, pues vemos cumplida una demanda que ya se venía solicitando desde hace más de 15 años”. El regidor resaltó que “en el entorno de este barrio se sitúan servicios públicos básicos, como el centro de salud, que gracias a estas nuevas infraestructuras van a tener un acceso mucho más fácil, seguro y tranquilo para el vecindario.” En su intervención el presidente de la Asociación de Vecinos de San Salvador de Serantes, Luis Casas, afirmó que se trataba “de un día de alegría para a todo el vecindario después de tanto tiempo esperando por las aceras” y quiso “darle las gracias, tanto a la Diputación como al Ayuntamiento por su implicación a la hora de sacar adelante este proyecto”.