El Puerto de Ferrol presentó hoy el proyecto de integración urbana de los muelles con la licitación por más de 1 millón de euros de dos aparcamientos disuasorios que pondrá a disposición de la ciudad 141 nuevas plazas. El objetivo es que estos dos aparcamientos, con fácil acceso al casco urbano y próximos a la red viaria de altas prestaciones, cumplan una función disuasoria, al ser esta, además, una zona con alta demanda de aparcamiento. Estas actuaciones servirán para ganar, además, nuevos espacios portuarios para el uso público.
El objetivo es que a principios del próximo año estén en servicio ambos aparcamientos, con un total de 141 nuevas plazas de estacionamiento. Las obras licitadas hoy por la Autoridad Portuaria cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, en el caso del aparcamiento del área del norte —por el que comenzarán los trabajos—, y de ocho meses, para el disuasorio que se situará en la parcela de Curuxeiras. En la parcela central de la dársena de Curuxeiras, además de crear nuevas plazas de aparcamiento, las obras servirán para urbanizar todo el espacio, dotarlo de arbolado, para lo cual será preciso demoler naves de almacén y talleres, a las que se les buscará un nuevo emplazamiento.
En cuanto a la llamada “parcela nº 8”, que los muelles destinan a almacén a la intemperie de materiales, se transformará en otro gran aparcamiento disuasorio que llevará aparejado su completa urbanización y humanización, también con la plantación de árboles. Esta es solo la 1ª fase de un proyecto mucho más amplio y ambicioso, que incluye la integración urbana y la creación de un carril bici y senda peatonal en toda la carretera baja del puerto; y también, la humanización y la prolongación del carril bici en la dársena de Curuxeiras. Trabajos que se licitarán a partir de marzo.