Bugallo insiste en pedir una reunión con Sanidade sobre la ampliación del parking del Clínico

El alcalde de Santiago ha ofrecido "una posición colaboradora", aunque lleva desde diciembre esperando una cita para el encuentro
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa | CONCELLO DE SANTIAGO
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa | CONCELLO DE SANTIAGO

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha pedido a la Consellería de Sanidade que fije la reunión para tratar la ampliación del parking del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Según ha asegurado, lleva desde el pasado mes de diciembre esperando a que se marque esa cita, en la que también participaría la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

«Tengo que decir que siempre recibí una contestación amable por parte del conselleiro, Julio García Comesaña, pero lo que no he visto aún es que se fije esa reunión en la que tendríamos que estar la conselleira de Infraestruturas, el conselleiro de Sanidade y yo mismo, entre otras personas», ha explicado.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento este viernes, Bugallo se ha mostrado «sorprendido» por la espera de este encuentro. Así, ha afirmado que la conselleira de Infraestruturas sí le ha confirmado que en cuanto reciba la cita, la atenderá, por lo que el alcalde de la capital gallega considera que «el problema radica en el conselleiro».

En este sentido, ha cuestionado si Comesaña estará «abrumado por la cantidad de dificultades que se plantean en todos los frentes» del área que dirige. Con todo, ha asegurado que en el Concello de Santiago «siempre encontrará una posición colaboradora». «La encontró en la ampliación, en la protonterapia y también la encontrará en el tema del parking», ha relatado.

Del mismo modo, ha manifestado también que la declaración de interés general municipal de la ampliación del Clínico implica que «se ahorra el 95% del impuesto de construcción para nueva obra», lo que supone para las arcas municipales renunciar a «tres millones y pico de euros».

Así, ha vuelto a reiterar que el ayuntamiento «está renunciando a ingresos propios y asumiendo costes importantes» que, ha añadido, «ha asumido desde el principio», ya con la construcción del propio centro hospitalario, cuando el consistorio municipal «pagó 1.100 millones de pesetas» por la expropiación de los terrenos.

«Prestamos una colaboración permanente, pero no sé si es razonable pedirle al ayuntamiento que financie a la Xunta. Supongo que la Xunta tendrá dificultades de financiación, pero todos las tenemos y me da la impresión de que la Xunta tiene más margen que el propio ayuntamiento», ha reiterado.

Relacionadas