La CIG-Saúde solicitará a la dirección del Hospital Universitario Lucus Augusti -HULA- de Lugo una relación de permisos de libre disposición solicitados por el personal de Enfermería y que la dirección denegó, para así “poder hacer las denuncias que sean necesarias”.
En cambio, fuentes de la gerencia del Área Sanitaria rechazan que se denieguen “sistemáticamente todos los permisos”, sino que esto se hace “puntualmente” y “de forma totalmente justificada y analizada”, de acuerdo con las necesidades asistenciales.
A través de un comunicado, la CIG denuncia que este mismo fin de semana se están denegando todos los permisos a las enfermeras, que están “adeudados del año 2022”. “La situación desde hace tiempo es insostenible. Si en los meses de febrero y marzo tenemos este problema, ¿qué va a pasar cuando llegue el verano? ¿O cuando llegue la Semana Santa y demás fiestas de guardar?”, se pregunta.
El sindicato acusa a la dirección de “mirar para otro lado” y le advierte que “este problema hay que atajarlo y no dejar que las cosas se arreglen solas o esperar un milagro”. “Si hay un problema de sustituciones, tienen la obligación de solucionarlo y no dejar engordar la situación hasta que reviente”, insiste.
Por su parte, fuentes del Área Sanitaria recalcan que es “completamente falso que se denieguen sistemáticamente todos los permisos” y ciñen estas decisiones “única y exclusivamente” a los días de libre disposición. “Porque no se deniega ningún otro permiso”, aseguran, citando vacaciones o días reconocidos para el cuidado de familiares. Así, las mismas fuentes reconocen que se puede denegar “puntualmente” algún permiso por la “ausencia de personal en las listas de contratación para poder cubrir todas las sustituciones que son necesarias” y en función de las “necesidades asistenciales” que haya.