El comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao -Cervo- ha apremiado a la multinacional americana del aluminio a que no demore más la inversión en las barras de compensación magnética de sus instalaciones lucenses.
El presidente del comité, José Antonio Zan, ha recordado que «lo que se reclama es que esas inversiones sean efectivas y se puedan enseñar a los trabajadores». «Una cuestión es decir que ya se hizo la inversión, ya he comprado, y otra es enseñar la documentación de esa compra para que la gente se quede más tranquila, sobre todo la inversión de las barras de compensación que es un tema para tranquilidad de la plantilla», ha expuesto.
Zan ha incidido en que «la inversión más cercana para poder visualizarla son las barras de compensación y para los empleados es fundamental porque es lo que va a hacer que la plantilla pueda tener un respiro y vea que las inversiones van para delante y con ellas tener un futuro claro y seguro de productividad para comenzar el arranque en 2024″.
Seguidamente se ha esforzado en precisar que «el rearranque comienza en el año 2024 y en vez de hacerlo en seis meses se hace en un año y diez meses«, hasta octubre de 2025 que es cuando se empezará a operar al 100% en cuanto a la producción de aluminio. «Lo importante es volver a producir aluminio líquido», ha certificado.
Finalmente, sobre otra inversión, el horno de cocción, el sindicalista de Comisiones Obreras ha advertido que esto «llevará un poco más de tiempo», con lo que ha deducido, a renglón seguido, que «hasta finales de este año no se comenzará con dicho horno». Es por ello que Zan ha justificado que primero se reivindiquen las barras de compensación magnética, una inversión que rondará los 20 millones de euros. «Esta es una inversión muy importante para nosotros», ha zanjado.